Proyecto


Soy maestra de educación infantil. Después de unos años trabajando, creo que mi tarea fundamental es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es más fácil para mí llegar a esto.

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.
Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.

¿Qué es un proyecto?

El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Para ello nos planteamos:
-  argumentar, negociar y resolver:
-  qué se quiere hacer
-  para qué lo vamos a hacer
-  qué necesitamos
-  con qué lo haremos
-  dónde encontrar lo que necesitamos
-  etc.
-  asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
-  evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos

Algunas claves importantes

1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,...
No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.
2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.
Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.
3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.
El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.
4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.
La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Y sí qué tengo que observar en los niños y niñas para saber qué tengo que hacer.


¿Por qué esta definición?


Porque pretendo que este blog sea una visión de esta definición, llevada a la práctica, día a día, con un grupo de alumnos y alumnas, deseosos de aprender y de vivir experiencias fantásticas. Este es el principal motor de mi trabajo. 


 Los principales objetivos de este blog:

acercar a los padres y madres de mis alumnos y alumnas el trabajo diario que realizamos en el aula. 
Publicar experiencias, momentos vividos, proyectos, talleres, canciones, dramatización de cuentos por parte de los alumnos y alumnas,...
- compartir el día a día del aula.
- intercambiar experiencias entre padres y educadores.
- compartir artículos de interés referentes a cada edad y/o tema trabajado.
- dar a conocer mi trabajo entre compañeros.
- reforzar en casa los contenidos trabajados en el aula.

Como contenidos hay que destacar:


- artículos interesantes

- canciones, poesías y trabalenguas trabajados
- talleres realizados
- proyectos didácticos puestos en marcha con los alumnos y alumnas
- presentación de la motivación de cada proyecto
- juegos multimedia para ampliar conocimientos
- blogs relacionados y de interés
- cuentos 


Para llevar a cabo todo esto se expondrán en el blog fotos, vídeos, comentarios de los alumnos, trabajos realizados, enlaces de interés y todo aquello que se vaya realizando o que sirva para ir aumentando el conocimiento de nuestros alumnos y alumnas, bien sea desde el cole o desde casa. 



Las familias y demás compañeros que visualicen el blog, podrán participar en él,  añadiendo un comentario o señalando algún enlace relacionado con el tema en cuestión.

Los recursos TIC van a ser fundamentales en este proyecto ya que se necesitará un ordenador o tablet para poder visualizarlo y participar en él.

Poco a poco y según vayamos realizando las tareas con los pequeños, iré introduciendo entradas con las diferentes actividades, fiestas, talleres, salidas, .... Es cierto que este trabajo conlleva mucha dedicación, por lo que intentaré ir actualizándolo según vayan sucediendo los acontecimientos. Pero pido disculpas de antemano si estas actualizaciones se demoran un poquito.

Como actividades de mejora pretendo incluir juegos multimedia en el blog, donde los alumnos puedan ampliar conocimientos desde casa. Estos juegos serán trabajados con anterioridad en el rincón del ordenador del aula. Las familias podrán participar incluyendo direcciones con otros juegos multimedia que conozcan, relacionadas con el tema que se esté trabajando. 

Por otro lado pretendo introducir en el blog nuevos gadget como el calendario y una página con recursos de diferentes tipos: recursos web 2.0, recursos didácticos, ...


He comenzado este proyecto con mucha ilusión y me encantaría ser capaz de continuarlo. Os espero con nuevas entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario